El Congreso ha tumbado el intento de Cs y PP de endurecer la prisión permanente revisable en un debate amargo y controvertido, que han aprovechado para hurgar en el dolor de casos desgarradores. La oposición ha rechazado las enmiendas de los grupos conservadores, que agitan el debate de esta ley en su pugna por el voto de centro-derecho, y les acusan de hacer “demagogia punitiva”. Las propuestas quedan rechazadas por 167 votos a favor, 178 en contra y una abstención.

Ciudadanos y PP han recordado con detalles espeluznantes casos de violaciones y asesinatos para exigir que la legislación se endurezca, en una estrategia que recuerda al uso de las víctimas de ETA que los populares hicieron contra gobiernos socialistas en el pasado.

Tras relatar el dolor de las familias afectadas, PP y Cs han buscado poner contra las cuerdas a un PSOE incómodo con este debate, que ha mantenido su posición y ha votado en contra del endurecimiento de la ley.

“Pido al PSOE que recapacite y se abstenga”, ha pedido el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta.

El PP ha ido más allá: su portavoz José Antonio Bermúdez de Castro ha pedido a los socialistas que cuando defiendan su posición en el estrado miren a los familiares de las víctimas, que han presenciado el debate desde la tribuna del hemiciclo.

“Podemos protegernos mejor contra los crímenes más graves y más atroces”, ha asegurado el portavoz popular.

Rechazo

La oposición ha acusado al ala conservadora de hacer demagogia con casos tan sensibles.

Las apelaciones de Cs y de las víctimas al PSOE para que se abstenga cayeron en saco roto. El portavoz socialista, Juan Carlos Campo, ha hecho una dura intervención, cargando contra la derecha por “utilizar” a las víctimas, recordando que el portavoz popular, Rafael Hernando, hizo unas declaraciones en la capilla ardiente de Gabriel a favor de la prisión permanente. Lo que ha provocado que el diputado conservador pidiera intervenir por alusiones, alegando que habló en el mismo lugar que Susana Díaz y, por ello, ha reclamado al PSOE que se “avergüence” de su posición.

El debate ha sido intenso y en varias ocasiones la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que solicitar silencio. Tras la intervención de Hernando, ha pedido la palabra la portavoz socialista, Margarita Robles, quien ha criticado que se aluda a la presidenta de Andalucía, cuando en su opinión no venía a cuento.

Antes, su compañero de filas, Juan Carlos Campo, ha subrayado que “sin prisión permanente” España venció a ETA, y con esta “cadena perpetua” en vigor, ha muerto Gabriel. Asimismo, ha cargado contra Cs por hacer un “ejercicio de transformismo obsceno” al pasar de defender la derogación de la figura punitiva a pedir ahora su endurecimiento.

El resto de la oposición también ha cargado contra PP y Ciudadanos por su “populismo punitivo” y por su “demagogia de extrema derecha”. A juicio del PNV, el partido naranja desbloqueó la tramitación de la derogación de la prisión permanente por pura “competición electoral” ante la guerra que mantiene con los populares por el voto conservador tras los comicios catalanes.

Aún así, según han advertido los peneuvistas, cabe la posibilidad de que la derogación de la prisión permanente vuelva a dormir el sueño de los justos, una vez rechazada su endurecimiento, a través del aplazamiento sine die del plazo de enmiendas cuando la norma llegue a la comisión de Justicia.

"Mala noticia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha estado presente durante el debate. Ha llegado al final, solo para las votaciones y ha considerado que "no es una buena noticia" que tras el rechazo del Congreso este jueves, continúe la tramitación para derogar la prisión permanente revisable