El Partido Popular (PP) quiere desbloquear en el Congreso de los Diputados la proposición de ley del PSOE para regular la eutanasia en España y ha presentado una enmienda a la totalidad, buscando así el choque ideológico con el Gobierno de Pedro Sánchez. Los conservadores se lanzan a la arena política para escenificar su rechazo a la postura socialista de regular esta práctica. El debate se producirá en la sesión del próximo 25 de octubre.

Tras varias prórrogas -este martes acababa el plazo de enmiendas a la totalidad, así que el cambio de estrategia se produce 'in extremis'-, el partido de Pablo Casado ha decidido presentar un texto que considera la eutanasia como un "derecho individual" al que podrán acogerse quienes sufran "una enfermedad grave e incurable con un pronóstico de vida limitado" o "una discapacidad grave, crónica e irreversible" que les causen "un sufrimiento insoportable". La práctica, según el texto, podrá hacerse en la sanidad pública o privada y está abierta a la objección de conciencia. La norma tiene rango de orgánica y llevará consigo una modificación del Código Penal, según 'El País'.

La iniciativa para regular la eutanasia fue lanzada por el PSOE la pasada primavera y tomada en consideración por el Congreso en junio. El PP mantiene su no rotundo y busca sintonía con una iniciativa de Ciudadanos sobre la llamada muerte digna y los cuidados paliativos. Los partidos favorables a regularla (mayoritarios en el pleno, ya que PSOE, Podemos, PNV, ERC y PDeCAT suman 178 escaños) consideran que ambas prácticas son complementarias. Con esta situación, es difícil que haya sorpresas en el debate del jueves de la próxima semana. Ya en junio, la votación contó incluso con el apoyo de Ciudadanos.

Antes de la tramitación, la ley deberá superar un primer escollo en forma de enmiendas tras lo que se celebrará el primer gran debate sobre la norma. Si, como es previsible, la enmienda a la totalidad del PP es rechazada, la ley pasará a la fase de ponencias y a la Comisión de Justicia, antes de volver al pleno. Como es una ley orgánica, deberá ser votada en su conjunto y lograr la mayoría absoluta: 176 votos favorables.