El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de 9 años de prisión, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, impuesta el pasado abril por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los cinco miembros de La Manada, por los hechos ocurridos en las fiestas de San Fermín de 2016. La sentencia, que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, tiene en cuenta la verosimilitud de la declaración de la víctima, principal prueba de cargo, y da por bueno que las relaciones sexuales enjuiciadas se produjeron sin el libre consentimiento de la chica. Los cinco jóvenes de La Manada conocieron la sentencia justo antes de tener que acudir, como cada lunes, miércoles y viernes, a la Audiencia de Sevilla para comparecer tal y como estimaba el auto de libertad provisional bajo fianza dictado el pasado junio. El primero en acudir ayer fue Alfonso Jesús Cabezuelo, que con el rostro semioculto no quiso hacer declaraciones a la prensa y se marchaba rápido del lugar.

El fallo, dado a conocer un mes después de la reunión del tribunal para decidir sobre los recursos, ha sido dictado por pleno de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN, integrado por los magistrados Joaquín Cristóbal Galve Sauras (presidente), Francisco Javier Fernández Urzainqui, Alfonso Otero Pedrouzo, Miguel Ángel Abárzuza Gil y José Antonio Álvarez Caperochipi (ponente). El texto mantiene que los hechos ocurridos en San Fermín del 2016 son un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento por considerar probado que no hubo intimidación. Según ha informado el TSJN, la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal cuenta con un voto particular formulado por dos de los cinco magistrados, Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, que estiman que habría que condenar a los cinco procesados por un delito continuado de agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día.

Las reacciones tras conocer el fallo no se hicieron esperar. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, anunció que el ayuntamiento recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo. Las principales asociaciones de jueces y magistrados pedían este miércoles «escrupuloso respeto» por la sentencia. Pero numerosos políticos como las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Economía y Empresa, Nadia Calviño mostraron en público su total disconformidad con el fallo judicial del alto tribunal. Otros líderes políticos como Pablo Iglesias la calificaba de «vergüenza», mientras el feminismo llamaba a ocupar la calles en protesta.