Los conductores respetan más a un pelotón de ciclistas que a un solo ciclista aislado cuando los adelantan, mientras que la distancia de seguridad lateral que dejan al realizar esa maniobra depende del volumen del tráfico, la anchura de la carretera y la propia configuración del grupo de ciclistas.

Así se deduce de los análisis de más de mil maniobras de adelantamiento a pelotones de ciclistas mediante bicicletas instrumentadas en carreteras de la provincia de Valencia, que han llevado a cabo investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Estos estudios se enmarcan en dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y la Dirección General de Tráfico, y sus resultados permitirán establecer criterios para mejorar la seguridad vial en carreteras con tráfico de ciclistas, según fientes de la UPV.

Las tomas de datos se han centrados en fines de semana, cuando la presencia de ciclistas es mayor, y tras el primer análisis preliminar de casi 700 adelantamientos se puede afirmar que la distancia de seguridad lateral que dejan el conductor en la maniobra para adelantar depende del volumen de tráfico de la carretera y la anchura de la misma, así como de la forma del pelotón. Se concluye que se respeta mucho más la distancia de seguridad de 1,5 metros al adelantar pelotones, ya que un promedio del 15% de conductores adelantó con una menor separación, frente a más del 30 % que se observó en una investigación anterior al adelantar a ciclistas aislados.