La colaboración ciudadana fue clave para detener ayer jueves al conductor bebido que embistió a un grupo de ciclistas en N-601, a la altura del término municipal de Matallana de Valmadrigal (León), matando a un matrimonio y dejando herido a su hijo de 12 años, según informa el Diario de León. Los fallecidos iban en un grupo que se encontraba circulando por esta zona de la provincia de León. Procedían del País Vasco, concretamente de Guipúzcoa, y estaban haciendo el Camino de Santiago en bicicleta. El mortal atropello se produjo en una recta amplia y aparentemente sin problemas de visibilidad. El conductor mató al hombre y a la mujer prácticamente en el acto y dejó herido al menor.

El conductor se dio a la fuga pero varias llamadas telefónicas alertaron a la Guardia Civil que envió de inmediato a una partrulla al lugar del siniestro. Fueron los miembros de esta patrulla --prosigue la información-- quienes localizaron al conductor a unos 17 kilometros del lugar donde ocurrió el atropello mortal. El conductor dio resultado positivo en el control de alcoholemia y se procedió entonces a su detención para ponerlo a disposición judicial.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron, la Guardia Civil de Tráfico, un helicóptero medicalizado, una ambulancia de soporte vital básico del Sacyl, una unidad medicalizada de Emergencias de Sacyl y el médico de atención primaria del centro de salud del municipio leonés, que confirmó a su llegada el fallecimiento de los dos ciclistas y ordenó el traslado del menor herido al Complejo Asistencial de León capital. Al parecer ayer no se temía por la vida del pequeño.