La Policía investiga la muerte violenta de una mujer en Zaragoza a manos, presuntamente, de un hombre que se encontraba en libertad condicional por matar en el 2003 a la que entonces era su esposa. Según la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, la víctima defendió a su supuesto asesino en el juicio por el crimen de su mujer y en la actualidad mantenían una relación sentimental.

En una rueda de prensa para informar sobre este caso de violencia machista, Sánchez ha precisado que el entorno de la asesinada ha ofrecido estos detalles.

La víctima es Rebeca Santamalia Cáncer, una abogada de 48 años, cuya desparición fue denunciada por su marido la tarde de ayer jueves y la policía la ha hallado muerta en un domicilio de la calle Pradilla de la capital aragonesa con heridas por arma blanca.

El presunto autor, José Javier Salvador Calvo, de 50 años, se ha suicidado esta madrugada arrojándose por el viaducto de Teruel. La vivienda en la que se ha hallado a la abogada era en la que residía Salvador.

Asesinato de la esposa

El presunto asesino de Santamalia fue condenado en el 2005 a 18 años de cárcel por matar de nueve disparos con una carabina del calibre 22 a su esposa, Patricia Maurel, el 22 de mayo del 2003, pocos días antes de las elecciones municipales a las que ella concurría como cabeza de lista del PP en la Puebla de Híjar (Teruel). El cuerpo de la mujer fue hallado en un campo de cereales.

Después de cometer el crimen y con la ropa manchada de sangre, se desplazó hasta el Hospital Provincial de Teruel, donde confesó los hechos. La pareja tenía tres hijos de corta edad.

El hombre estuvo preso en la carcel de Teruel entre el 2003 y el 2013, año en el que fue trasladado al centro de inserción de Zuera (Zaragoza). En enero del 2017 obtuvo la libertad condicional y habría logrado la libertad definitiva en junio del 2021.