La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 20 años de prisión a un marfileño que arrojó a las vías del tren a un policía el 2 de enero de 2015 en la estación de Embajadores, un homicidio «sin explicación alguna y extremadamente cruel y violento». La sala condena a Ali Raba Yode como responsable de un delito de asesinato en concurso ideal con otro de atentado con medio peligroso, al que añade la agravante de reincidencia, y sigue el veredicto del jurado popular que le considero culpable por unanimidad.

La resolución afirma que «el homicidio ejecutado por el acusado, no tiene explicación alguna y fue extremadamente cruel y violento».

Los hechos ocurrieron el 2 de enero de 2015 cuando el agente Francisco Javier Ortega del Real, de 29 años, y su compañero, que se encontraban en la estación de Embajadores, pidieron al procesado la documentación, a lo que este se negó dirigiéndose al andén. Los policías le siguieron y le requirieron de nuevo la documentación, momento en que se produjo una confrontación entre el inmigrante y los dos policías, mientras el acusado se iba acercando paulatinamente al borde del anden.

El procesado, de 28 años, aprovechó que el tren estaba haciendo su entrada en la estación para agarrar al agente y tirarse a las vías del tren arrastrando consigo al policía, que murió en el acto. El presunto agresor quedó herido muy grave y posteriormente ingresó en prisión.