La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió ayer a que la nueva ley de policías locales de Andalucía «vea la luz de manera urgente e inmediata» y abogó por que esta nueva norma se apruebe «con acuerdo y con consenso» y «de la mano» de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Díaz hizo estas declaraciones en el acto de entrega de distinciones a 87 policías locales y guardias civiles de Andalucía que han destacado por su comportamiento ejemplar. Al acto asistió la consejera de Justicia, Rosa Aguilar.

Tres de ellos, los policías locales Sergio Rodríguez Prat Valencia, de Sevilla; Enrique Reyes Vega, de Huelva y Francisco Javier Balbín París, de Almería, recibieron la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, en su máxima categoría, la Medalla de Oro, a título póstumo, tras haber fallecido en accidente de tráfico cuando desempeñaban su labor.

La presidenta andaluza confesó el «inmenso honor» que le supone entregar estas distinciones «a los hombres y mujeres que nos protegen y nos dan seguridad».

El Ayuntamiento de Córdoba informó ayer de que seis policías locales de la capital han recibido una distinción que otorga la consejería. Los condecorados son Rafael Molina Alcaide (Medalla de Plata), Francisco Moreno Navajas, Juan Pedro Ruiz Plata, David Sánchez Dueñas, Jesús Sosa Morales -los cuatro con la Cruz con distintivo verde- y Luis Morales Moya (Cruz con distintivo blanco). El teniente de alcalde Emilio Aumente ha felicitado a los seis agentes que han visto reconocida su labor con una condecoración.

En el acto celebrado en Sevilla, Susana Díaz expresó ayer su «recuerdo, apoyo y reconocimiento» a «tantos andaluces» miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han sido desplazados a Cataluña para proteger la seguridad y la libertad.