La sección penal de la Comisión General de Codificación que Rafael Catalá ha resucitado para revisar los delitos sexuales, a raíz de la polémica sentencia de 'La manada', se ha plantado este jueves y ha exigido al ministro de Justicia que el órgano consultivo sea paritario.

Según ha explicado uno de sus miembros al término de la primera reunión, "solo una vez que se reestructure y se garantice el equilibrio entre hombres y mujeres", el comité estará "en condiciones de asumir el encargo recibido", que no es otro que estudiar una posible modificación de los delitos sexuales después de la conmoción causada por la sentencia, que condena a los cinco acusados a nueve años de prisión por abusos y no por agresión, al no apreciar que hubo intimidación sobre la víctima, como exige el Código Penal.

Justicia ha informado a través de un comunicado que Catalá "hace suya" la propuesta de la comisión y va a proceder a completar la composición del órgano asesor. Para empezar, tiene que estudiar si sustituye a los tres miembros que hasta ahora han presentado su dimisión.

Esta misma mañana, Javier Moscoso del Prado, tras asistir a la primera reunión del comité, ha informado de su renuncia. El jurista ha alegado precisamente que en la comisión falta paridad, y que prefería dejar su hueco a una mujer, además de que no compartir el momento elegido para estudiar una posible reforma legal, justo después de la sentencia sobre la violación en los San Fermines.

Moscoso ha recalcado que la comisión "está envejecida" y es "poco operativa" ya que no se reúne "desde hace 20 años". Asimismo, se ha mostrado partidario de las reivindicaciones de las mujeres juristas y a favor "del principio de igualdad constitucional", especialmente en una administración "cargada" de mujeres.

La incorporación de mujeres

El órgano, que no se ha reunido desde que Felipe González llegó al Gobierno, inicialmente estaba formado por 20 hombres. Sin embargo, cuando trascendió esta situación, Catalá reaccionó ante las críticas y propuso que se incorporaran mujeres, de forma temporal y para estudiar esta revisión en concreto, encargo que aceptaron cuatro.

Una quinta, la catedrática de la Universitat de Barcelona Mirentxu Corcoy renunció al saber que había sido convocada a una colaboración puntual. Además, el catedrático Francisco Muñoz Conde presentó su dimisión al considerar que la comisión se ha resucitado por "demagogia punitiva".

Este martes también se hizo además pública una carta firmada por 25 catedráticas de Derecho Penal solicitando a los miembros de la sección penal su "inmediata renuncia", con el fin de que esta se "reconstruya conforme a los principios de transparencia, calidad académica, trayectoria profesional y paridad de género.