Un total de 8.028 usuarios de residencias de ancianos de la comunidad de Madrid han fallecido desde el inicio de la pandemia hace tres meses, el 75% por coronavirus, según datos facilitados anoche al Gobierno por la consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad.

Concretamente, 1.253 residentes murieron confirmados con prueba de esta nueva enfermedad y 4.733 con síntomas compatibles. En total, 5.986 ancianos desde el 8 de marzo hasta ayer viernes. Estos datos difieren de los 6.007 contabilizados el martes. Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero, se trata de ajustes realizados por los propios geriátricos, que son quienes les envían los datos. Han podido contabilizar doble a un fallecido o de forma errónea con coronavirus.

Geriátricos

GeriátricosLos datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la región y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y 42.146 residentes. La gran mayoría de todos ellos están geriátricos, compuestos 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y que concentran casi toda la mortalidad.

Hasta la fecha, un total de 14 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con Covid-19 en estos centros alcanza los 669, dos más que hace cuatro días. En este grupo de residencias viven actualmente 1.447 ancianos.

Las residencias intervenidas desde principios de abril son DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción, Santa Teresa Jornet y Las Golondrinas de Robledo de Chavela.

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, afirmó el lunes en la asamblea de Madrid que en breve podría acabar la intervención de algunas de estos centros. El número de trabajadores de estos geriátricos se situaba desde el 24 de marzo hasta la fecha es de 1.418. La estadística no especifica los datos de empleados contagiados o aislados.De los usuarios de estas 14 residencias, hay 816 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus, 483 están sin síntomas pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de Covid-19, solo 1 aislado con síntomas y 147 positivos confirmados, 6 más confirmados que el martes.