Los vehículos que adelanten a bicicletas, además de guardar una distancia de metro y medio, deberán reducir la velocidad en 20 kilómetros por hora respecto al límite genérico de la carretera en la que se lleva a cabo la maniobra. Esta es una de las medidas que se van a incluir en la revisión del reglamento de circulación en la que trabaja la Dirección General de Tráfico (DGT) para proteger a los vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

El nuevo reglamento también va a incluir la obligación de dejar libre el carril de la izquierda en carreteras con tres o más carriles cuando se produzcan nevadas para permitir la circulación de los vehículos de emergencias y la máquinas quitanieves.

Las medidas las ha avanzado este miércoles el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una intervención en el Forum Executive España, en la que ha recordado también se está trabajando en la obligación de los motoristas de llevar guantes y de los "riders" de usar casco, lo que la patronal comparte completamente "porque parece que es de sentido común". Además, se está estudiando una norma para plasmar "lo que ya es una realidad", que es permitir a los motoristas circular por el arcén de las carreteras cuando éstas estén colapsadas.

En cuanto a los peatones, Navarro ha reconocido que en la actual normativa están vistos como un obstáculo, por lo que se va a rehacer la redacción "para darle una carácter más amable con los desplazamientos a pie".

Adiós al triángulo

En cuanto a la V16, una señal lumínica que se colocará en el techo del vehículo cuando haya tenido que detenerse por algún motivo y que sustituirá al actual triángulo de señalización, Navarro ha explicado que llevará un sistema de geolocalización de tal forma que cuando se encienda la información llegará a la nube de la DGT.

Pere Navarro ha dicho que la V16 evitará los fallecimientos que se producen al abandonar el vehículo para colocar el triángulo y ha recalcado que la información que recibirá Tráfico solo será sobre la ubicación del vehículo estacionado, nunca sobre el modelo o la marca ni el conductor, ya que lo garantiza la Ley de Protección de Datos.