Coca-cola reducirá un 12% el azúcar de sus bebidas antes de 2025. Lo ha anunciado este lunes en la presentación en Madrid de la campaña "Avanzamos", que recoge objetivos vinculados a la salud, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. La compañía aspira a que antes de ese año el 50% de las ventas procedan de bebidas bajas en calorías o sin calorías. El anuncio ha coincidido con el arranque de una campaña del Ministerio de Salud para rebajar el consumo diario de azúcar.

"La meta es reducir un 10% el azúcar promedio por litro en la oferta de bebidas en los mercados de Europa Occidental entre 2015 y 2025. Para España en particular, las previsiones son aún más ambiciosas: se alcanzará el 12% dados los avances que ya se han logrado localmente", ha explicado el director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia, Rafael Urrialde.

Consulta a instituciones y consumidores

Esta decisión, que se ha tomado tras un proceso de consulta a más de 100 representantes de instituciones, ONG y clientes, más de 12.000 consumidores en seis países y casi 1.000 empleados de diferentes geografías, se produce meses después de que en Catalunya entrara en vigor el impuesto que penaliza las bebidas azucaradas.

The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners se han comprometido igualmente a colaborar con socios locales y nacionales con la intención de recoger el 100% de sus envases, y que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Además, seguirán trabajando para asegurar que el 100% de sus envases siga siendo reciclable o reutilizable, han expuesto.

Menos plástico en los envases

Otra de las acciones previstas por Coca-cola es incorporar al menos un 50% de plástico reciclado en los envases de PET en el 2025, lo que supone un aumento del 21% con respecto a 2016. La estrategia de sostenibilidad también contempla acciones en el ámbito de la sociedad.

Se trabajará para que al menos el 40% de los puestos directivos sea ocupado por mujeres con el fin de promover una cultura diversa e inclusiva en el negocio.

"Con un poquito es suficiente"

Precisamente este lunes la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha lanzado la campaña a través de Internet "Con un poquito de azúcar es suficiente" para concienciar de la importancia que tiene para la salud reducir el consumo de azúcar en la dieta habitual para fomentar unos hábitos saludables.

Se pretende impulsar el consumo de alimentos y bebidas con menos azúcar, menos grasas y menos sal para seguir una dieta más saludable, adecuada, variada y equilibrada, lo que junto con la práctica de ejercicio físico diario, contribuyen a prevenir la obesidad y otras enfermedades relacionadas.

50 gramos al día

La campaña advierte de que el consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, y subraya que es muy importante que el consumidor consulte siempre el etiquetado nutricional de los alimentos para conocer sus propiedades nutritivas y su composición.

Hace suya además la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de limitar el consumo de azúcares libres o añadidos a menos del 10 % de la ingesta calórica total, lo que supone un máximo de 50 gramos al día.