+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN TENERIFE

Los clientes confinados en Tenerife: "La gente está con mascarillas y alarmados"

Los huéspedes no pueden salir del hotel y están sometidos a controles sanitarios. Un médico italiano y su mujer han dado positivo en coronavirus

 

Turistas confinados en el hotel de Tenerife por un positivo en coronavirus. - ANDRÉS GUTIÉRREZ / EL DÍA

Redacción
25/02/2020

Todas las personas alojadas en el hotel del sur de Tenerife donde también estaban alojados el médico italiano y su mujer infectados de coronavirus han sido puestas en aislamiento y bajo supervisión sanitaria. Desde la recepción del hotel se llamó a cada habitación para advertir a los mil clientes de que no podían abandonar el complejo ni sus habitaciones. Siga la última hora del coronavirus, en directo.

Desde anoche, únicamente está operativa una de las puertas del hotel para facilitar el acceso de los profesionales sanitarios. El precinto policial en una de las calles de acceso al hotel está situado a más de 100 metros de la puerta principal. La Policía Nacional realiza las tareas de vigilancia en dicho enclave y en las puertas del complejo hotelero, según informa Las Provincias.

LA ESPOSA TAMBIÉN ESTÁ CONTAGIADA

El médico italiano que dio positivo en un primer análisis del coronavirus se encuentra bien de salud y aislado en el hospital de la Candelaria de la capital tinerfeña. A primera hora de esta tarde se ha confirmado que su mujer también está contagiada.

Fuentes oficiales han confirmado que también se encuentran bajo control en el mismo centro otro familiar que acompañaba a los pacientes en su estancia en Tenerife y que ha dado negativo en el primer análisis para la detección del coronavirus.

EN LA PISCINA A PESAR DEL CORONAVIRUS

En el exterior del H10 Costa adeje Palace hay una extraña sensación de calma que se junta con una tensión inusitada. Los 1.000 huéspedes del hotel se encuentran deambulando por el establecimiento aunque se les ha dicho que no lo hagan.

Mientras algunos siguen sus vacaciones como si nada hubiera ocurrido, disfrutando del habitual sol y buen tiempo del sur de Tenerife, a pocos metros otros se asoman a mirar con expectación lo que esta ocurriendo en el exterior.

Y es que a escasos metros de la piscina, pero en el exterior, decenas de trabajadores que proporcionan sus servicios de manera externalizada han sido llamados desde primera hora para estar aislados también por fuera del hotel y poder hacerse las pruebas que determinen si podrían estar infectados de coronavirus COVID-19.

"LA GENTE ESTÁ CON MASCARILLAS Y ALARMADA"

Domingo, uno de los clientes del hotel H10 Costa Adeje Palace, aseguró que "la gente está con mascarillas y alarmada". Esta mañana, a las 8:00 horas, bajó a desayunar al restaurante y había cuatro huéspedes, así como dos o tres empleados sirviendo con mascarillas. Hasta ese momento, no sabía que el establecimiento hotelero ya estaba bajo vigilancia policial y con las salidas y los accesos cortados.

Este hombre, natural de Madrid, explicó que la primera noticia que recibió sobre la situación le llegó por la llamada de su hija, que lo informó de que estaban en cuarentena. Poco después recibió el aviso de un trabajador de la recepción, que le comunicó a él y su esposa que no podían abandonar el hotel ni la habitación. Cuando ha intentado volver a hablar con la recepción, según su versión, no ha podido.

A este matrimonio no le llegó el comunicado emitido de forma interna por el establecimiento alojativo, aunque unos conocidos de Tolosa sí lo recibieron. Domingo reconoce que él y su mujer ya están aburridos e intentan pedir permiso para dar un paseo por la zona de la piscina o algún lugar adecuado.

Considera oportuno que las autoridades apliquen los protocolos para garantizar la seguridad, pero advierte de que la gripe ya ha causado en España más de 200 muertos, es decir, que puede entrañar más riesgo que el propio coronavirus.

Ricardo Palacios, trabajador de una empresa de productos cárnicos, surte al hotel 1.000 mascarillas y 200 guantes que han sido solicitados por el propio hotel cuando el trabajador llamó al establecimiento y preguntó como podía ayudar.

AFECTADO POR LA CALIMA

Imanol, un turista vasco, asegura que el hotel les ha dado a los clientes mascarillas de papel, mientras que el personal tiene mascarillas con filtro ssp2. Que hay un mínimo de personal y que desde el hotel solo les han pasado por debajo de la puerta de la habitación el comunicado. Les han permitido bajar a desayunar al bufete.

Este jubilado señala a La Sexta que debía haberse ido a casa el fin de semana, pero por la calima en el Tenerife Sur quedó inoperativo el aeropuerto y ha tenido que quedarse con su mujer y dos hijos.

COMUNICADO DEL HOTEL COSTA ADEJE PALACE

El Hotel H10 Costa Adeje Palace asegura que ha puesto en marcha "todas las medidas sanitarias y operacionales recomendadas" para "garantizar la seguridad de sus clientes y empleados".

A través de un comunicado, la cadena hotelera afirma que está "colaborando estrechamente" con las autoridades sanitarias. Además, defiende que "está prestando a los clientes y personal del hotel todas las atenciones y cuidados necesarios para que, con independencia de las posibles molestias que esta situación les pueda ocasionar, estén atendidos en todo momento".

Los huéspedes del hotel tinerfeño están siendo sometidos a "controles sanitarios" desde "primera hora de la mañana", según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias. Estas mismas fuentes no ratifican que se haya decretado un aislamiento, pero sí la realización de controles sanitarios de seguimiento, que obligan a permanecer en las instalaciones según el protocolo. Tampoco confirman el número de personas a las que se va a producir este análisis.

El médico italiano llevaba una semana alojándose junto a su esposa en este complejo turístico del municipio tinerfeño de Adeje.

REUNIÓN URGENTE EN LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha convocado hoy martes 25 de febrero, en ambas sedes de la Consejería de Sanidad y de manera urgente, el Comité Ejecutivo de Canarias para informar de las últimas medidas con respecto Coronavirus COVID-19.

Siguiendo el obligado protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad para estos casos, la comparecencia pública solo se debe producir una vez que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirme un segundo resultado positivo de las muestras tomadas al paciente, algo que se espera que se produzca a última hora del día de este martes. No obstante y en coordinación con el Ministerio de Sanidad se emitirá una nota informativa con los acuerdos que procedan del citado comité ejecutivo.

El protocolo de este nuevo caso importado de Coronavirus COVID-19 se activó el viernes 24 de febrero cuando el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) confirmó que un ciudadano italiano, de vacaciones en el Sur de Tenerife, había dado un primer positivo en el virus.

Los dos turistas italianos, son el segundo y tercer caso que se presenta en Canarias tras el del ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera, ya dado de alta, se encontraba en aislamiento en la Clínica Quirón Sur de Adeje en un primer momento, pero ya ha sido trasladado al Hospital de la Candelaria, en la capital tinerfeña.

ACTIVADO EL PROTOCOLO DE CORONAVIRUS

Fuentes del centro sanitario privado han informado de que el paciente llegó sobre las 13:00 horas con fiebre y como medida preventiva se le aisló y se enviaron las muestras a Salud Pública, departamento que ha comunicado la opasada noche que estos primeros análisis han dando positivo.

Las fuentes han señalado que debido al aislamiento al que se sometió al paciente desde su llegada al centro sanitario, no ha tenido contacto con el personal de la clínica.

Una vez conocido el resultado positivo, la Consejería de Sanidad ha activado el protocolo por coronavirus que establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Temas relacionados