La Consejería de Administraciones Públicas y Modernización del Gobierno balear ha informado este viernes de que el 'Govern' ha cerrado provisionalmente un establecimiento de restauración en Formentera por mantener en activo a cinco trabajadores que debían estar en aislamiento por coronavirus.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que el local permanecerá cerrado hasta que la propiedad efectúe la desinfección pertinente y garantice que el personal es negativo en covid-19 y ha finalizado el periodo de cuarentena. Es la primera medida de este tipo que dictan en Baleares.

La inspección ha llegado después de que el pasado miércoles se detectaran dos casos positivos de covid-19 entre el personal del establecimiento y se activara el protocolo de aislamiento de sus contactos estrechos, cinco de estas personas que tenían que permanecer en cuarentena a la espera de resultados, han sido identificadas mientras trabajaban en el establecimiento inspeccionado.

Las sanciones por saltarse la cuarentena pueden llegar a los 600.000 euros cuando se produzcan infracciones muy graves.

201 ACTAS EN UN MES

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña de inspecciones conjuntas para vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención derivada de la pandemia de covid-19. Los equipos integrados por inspectores de la Comunidad y de los consells insulares y por agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales) ya han llevado a cabo en el primer mes de funcionamiento un total de 337 inspecciones de las cuales se han derivado 201 actas.

Por islas, el primer mes de funcionamiento de los operativos ha dado como resultado 144 inspecciones efectuadas en Mallorca, de las cuales se han derivado 115 actas levantadas; en Menorca, 39 inspecciones y 28 actas; en Ibiza, 131 inspecciones y 42 actas, y en Formentera, 23 inspecciones y 16 posibles infracciones registradas.