+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MINISTERIO DE SANIDAD

Cinco CCAA presentarían riesgo extremo según el nuevo plan de alertas covid

El sistema, que ultima el ministerio, es más complejo que el que se utliliza hasta ahora

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante el pleno. - EFE

Agencias
16/10/2020

El Ministerio de Sanidad ultima junto a las comunidades autónomas una actualización del Plan de Respuesta Temprana ante la segunda ola de la pandemia con indicadores y medidas comunes a aplicar en toda España, que calificaría de riesgo extremo, como mínimo, a cuatro comunidades autónomas, Madrid, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón. Cataluña se situaría en riesgo alto, el escalón anterior. Con este documento se respondería a la petición de médicos, epidemiólogos y algunas autonomías de que se adopte un plan homogéneo en toda España con indicadores concretos.
Según el borrador, Sanidad propone trabajar con un sistema basado en cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. Cada territorio, ya sea «comunidad autónoma, provincia, isla, municipio, departamento o área de salud», se situaría en un determinado nivel de alerta con la combinación de varios de esos indicadores.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El sistema es mucho más complejo que el establecido por la anterior orden de Sanidad, que fijaba sólo tres umbrales a partir de los cuales, siempre que se superaran todos, los municipios de más de 100.000 habitantes debían confinarse perimetralmente y adoptar otras restricciones, se ha hecho en Madrid. En el nuevo plan hay seis umbrales que miden el nivel de contagios y otros dos que fijan la situación hospitalaria. Es la combinación de todos o una parte de ellos lo que marca la situación de cada territorio.
La norma para el peligro extremo (nivel de alerta cuatro) es que se superen dos de los indicadores de los contagios y uno de los referentes a la capacidad asistencial. Una autonomía estaría en riesgo extremo, por ejemplo, con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días, una positividad de los test superior el 15% y una ocupación de UCI por pacientes covid mayor del 25%.
También bastaría con tener detectado el origen de los contagios en menos del 10% de los casos, superar una incidencia del 150 casos en mayores de 65 años y tener ocupadas más del 20% de los hospitales con enfermos de coronavirus.

En la situación más peligrosa, el borrador de Sanidad no despliega por el momento un marco de medidas muy precisas. Sólo señala que deben seguirse «medidas excepcionales» que podrían incluir «la limitación de la movilidad de las personas, los cierres perimetrales u otras restricciones de movimientos». Además, se tendrían que adoptar las medidas contempladas en el nivel de alerta alto (3), estas sí, ya mucho más precisas: limitación de las reuniones a un máximo de seis personas, recomendación del teletrabajo, aforo en el transporte público al 30% y en comercios al 25%. Los bares y restaurantes sólo podrían abrir sus terrazas, con un aforo del 50% y separación de dos metros entre las diferentes mesas. Asimismo, se valoraría la «educación semipresencial de manera individualizada para cada centro y aula».

Temas relacionados