+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDIO AMBIENTE

Cifras y letras: terminología y conceptos básicos de una cumbre del clima

Madrid acogerá la COP25 de la CMNUNC, pero ¿sabemos a qué corresponden estas siglas?

 

Activistas de Greenpeace protestan contra el cambio climático ante la Puerta de Brandemburgo en Berlín (Alemania), por la Cumbre del Clima que se celebraba en Katowice (Polonia), en el 2017. - EFE / FOCKE STRANGMANN

Agencias
03/11/2019

Madrid acogerá la COP25 de la CMNUCC, pero... ¿sabemos a qué corresponden estas siglas? ¿Por qué cada año cambia la cifra que le acompaña? Estos son algunos conceptos clave en torno al cambio climático global y las negociaciones para atajar la crisis vinculada a este fenómeno, según informa Efe.

1.- La Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CNMUCC) se aprobó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como la Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río. Se celebró en Río de Janeiro en 1992. Según apunta la Fundación del Español Urgente, Fundéu (promovida por la Agencia EFE y BBVA), CNMUCC son las siglas recomendadas para referirse a esta convención y no UNFCCC, que es la forma inglesa.

2.- Las siglas COP proceden del inglés Conference of the Parties (Conferencia de las Partes). Hacen referencia a los países o partes que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC).

3.- La cifra que acompaña a las siglas COP consigna el número de reunión. Hasta ahora se han celebrado veinticuatro, por lo tanto la próxima cumbre de Madrid será la COP25 o vigesimoquinta. La primera tuvo lugar en Berlín en 1995.

4.- El calentamiento global es el aumento de la temperatura media del planeta motivado por causas naturales o antropogénicas (humanas). El proceso actual corresponde a estas últimas y se está acelerando desde la época preindustrial por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente CO2 (dióxido de carbono).

5.- Los gases de efecto invernadero (GEI) son gases presentes en la atmósfera de origen natural y antropogénico que contribuyen al efecto invernadero. Los principales GEI son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3).

6.- El Acuerdo de París sustituyó al antiguo Protocolo de Kioto, que fue el primer gran convenio sobre la materia y que venció en el 2012. Lo suscribieron en la COP21 casi 200 países, incluidos los principales emisores de CO2, como EEUU (con la administración de Obama) y China.

7.- Cambio climático, crisis climática o emergencia climática. La expresión crisis climática es más adecuada que cambio climático para referirse a la magnitud y a las consecuencias del calentamiento global causado por la actividad humana, señala la Fundéu.

8.- Negacionistas o climaescépticos. Son aquellos que niegan la realidad del cambio climático o dudan de sus efectos. Entre ellos se encuentran notables dirigentes políticos como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

9.- El uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) representa la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente el carbón y el petróleo, que emiten CO2 en el proceso de combustión.

10.- Descarbonización de la economía. El proceso para reducir las emisiones de CO2 pasa por la progresiva eliminación de los combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables (eólica, fotovoltaica, undimotriz, geotérmica...).