+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Científicos logran secuenciar el genoma de 'Nemo', el pez payaso

El estudio facilita una herramienta para decodificar la respuesta de los animales acuáticos a los cambios ambientales

 

Pez payaso. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
11/09/2018

Herramientas de secuenciación de alta tecnología han permitido mapear el genoma del pez payaso naranja, un habitante común del arrecife y estrella de la película de Disney 'Buscando a Nemo'. El estudio se ha publicado en la revista 'Molecular Ecology Resources'.

La investigación, liderada por la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST) y el Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE), ha proporcionando así a la comunidad de investigación un recurso inestimable para decodificar la respuesta de los peces a los cambios ambientales, incluido el cambio climático.

"Este genoma proporciona un modelo esencial para comprender todos los aspectos de la biología de los peces del arrecife -afirma el autor principal, el profesor Robert Lehmann, de KAUST, en Arabia Saudí-. Contiene 26.597 genes que codifican proteínas. Y, como el rompecabezas más grande del mundo, nos llevó paciencia y tiempo colocar las piezas", añade.

El pez payaso naranja, 'Amphiprion percula', no solo es el pez de arrecife más reconocido en la Tierra, sino también uno de los más estudiados. "Esta especie ha sido fundamental para la investigación pionera en los aspectos ecológicos, ambientales y evolutivos de los peces de arrecife", señala el profesor Philip Munday, de la Universidad James Cook, en Australia.

"Por ejemplo, el pez payaso es un modelo para estudiar el cambio de sexo en peces -comenta-. También nos ha ayudado a comprender patrones de dispersión larval en peces de arrecife y es la primera especie de peces por la que se demostró que el comportamiento de evitación de depredadores podría verse afectado por la acidificación de los océanos".

DATOS PUBLICADOS

El equipo usó la tecnología más avanzada para secuenciar el genoma del pez payaso. Sus datos genómicos y transcriptómicos ahora están disponibles a través de la base de datos de Nemo Genome DB en 'nemogenome.org'.

"El pez payaso comprende aproximadamente 939 millones de nucleótidos que necesitan ser encajados -explica el profesor Timothy Ravasi, de KAUST-. Este es un recurso extremadamente valioso para la comunidad de investigación y establecerá aún más el pez payaso naranja como un laboratorio ideal sujeto para estudios genéticos y genómicos".

"Este es uno de los genomas de peces más completos jamás producidos -asegura el profesor David Miller, de la Universidad James Cook-. El uso de la molécula única de PacBio, la tecnología de secuenciación en tiempo real, nos permitió lograr un resultado pulido".