Una persona resultó herida grave y otras 35 leves en dos accidentes múltiples ocurridos a primera hora de la tarde de ayer en la autovía del Norte (A-1), a la altura del término madrileño de Somosierra, en dirección Irún, cuando caía una fuerte nevada y granizo, según informan Emergencias Comunidad de Madrid 112 y el Ministerio de Fomento. En los siniestros, que se produjeron en un intervalo de pocos minutos y en un tramo de menos de un kilómetro, se vieron involucrados medio centenar de vehículos, entre ellos dos camiones que sufrieron un choque por alcance en el punto kilométrico 93,400, indica la Dirección General de Tráfico.

Ambos accidentes, que se produjeron poco después de las dos de la tarde, obligó a cortar todos los carriles de la A-1 en sentido Irún, lo que provocó retenciones kilométricas desde San Sebastián de los Reyes. Los primeros carriles se empezaron a reabrir poco después de las 18.30, por lo que los vehículos volvieron a circular por la A-1 en dirección Burgos.

Los servicios de urgencias sanitarias de la Comunidad de Madrid (Summa-112) y de Castilla y León, en colaboración con Protección Civil y Cruz Roja, atendieron a 35 personas por contusiones y lesiones de escasa consideración. Los bomberos de ambas comunidades tuvieron que rescatar a diez personas atrapadas en el interior de sus vehículos.

La persona herida grave es una mujer de 62 años que fue trasladada con traumatismo torácico por una UVI móvil de Salud Castilla y León al hospital de Segovia, indicado un portavoz de Emergencias 112.

Además, la fuerte nevada, acompañada de una tormenta de granizo, obligó por la tarde al uso de cadenas entre los kilómetros 90 y 95 de la A-1, y se prohibió el paso de camiones y articulados. El Ministerio de Fomento amplió a 25 quitanieves y dos todoterrenos los medios empleados para normalizar la situación ocasionada como consecuencia de los dos accidentes ocurridos a primera hora de la tarde en la A-1, tras una granizada en los puntos kilométricos 93,900 y 94,200, sentido Burgos, explicó el departamento del que es titular José Luis Ábalos.

Con ayuda de varias dotaciones de Guardia Civil de Tráfico, bomberos, personal sanitario y de numerosas grúas enviadas al lugar, los medios de Fomento trabajaron para colaborar en la retirada de los vehículos afectados y para que las grúas y las máquinas quitanieves pudieran acceder al lugar de los siniestros.