La misión lunar china Chang E 4, que el programa espacial nacional tiene previsto lanzar a finales de este año, intentará cultivar en el satélite terrestre plantas, entre ellas patatas, como parte de los experimentos para futuras colonias espaciales, ha informado la agencia oficial Xinhua.

La Chang E 4, segunda sonda china que aterrizará en la superficie lunar, transportará un pequeño recipiente con semillas de patata y de arabidopsis, una planta herbácea, con el objetivo de que crezcan y florezcan en la Luna, señaló la información.

También se llevarán huevos de gusanos de seda y la evolución de este material biológico se grabará en vídeo para ser controlado desde la Tierra.

El experimento, denominado "minibiosfera lunar", es uno de los seleccionados de entre más de 200 enviados al programa especial chino y fue diseñado por 28 universidades chinas, lideradas por el campus de Chongqing (centro del país).

El programa Chang E (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007, y desde entonces se han llevado al satélite terrestre cuatro aparatos.

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque la fecha para ello no ha sido fijada y algunos expertos la sitúan en torno al año 2036.