La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina tradicional china y japonesa que, mediante la introducción de finas agujas en determinados lugares del cuerpo -dependiendo de la dolencia-, alivia la tensión muscular, restablece el riego sanguíneo y revitaliza el tejido nervioso, entre otros beneficios. Entre los habitantes del gigante asiático es una práctica habitual y extendida desde hace tiempo. Y en los últimos años se han popularizado las clínicas veterinarias que utilizan la acupuntura para tratar a sus peludos pacientes.

La Sociedad Internacional de Acupuntura Veterinaria afirma en su web que la acupuntura lleva siglos aplicándose en China para el cuidado de los animales, pero no ha sido hasta hace poco que dicha práctica se ha extendido y especializado. Jin Rishan, especialista del Centro TCM de Neurología y Acupunctura de Salud Animal en Shanghái, afirma haber tratado a más de 2.000 perros y gatos desde que abrió su clínica hace cuatro años.

En España la acupuntura para animales no es ninguna novedad. Los centros que incorporan esta disciplina en sus tratamientos son diversos e incluso existen seguros que los contemplan en sus coberturas médicas. Ahora bien, su popularidad todavía es reducida y la gran mayoría de especialistas en dicha técnica van a China a formarse para poder practicar la acupuntura en nuestro país.