El Centro Meteorológico Nacional de China ha emitido este viernes una alerta roja ante la llegada del tifón 'Lekima' que se ha acercado a la provincia de Zhejiang, en la costa este del país.

La oficina meteorológica ha señalado que se espera que el tifón, el más fuerte desde 2014, golpee el continente en las primeras horas del próximo sábado y luego se dirija hacia el norte. La agencia ha emitido alertas para la región del delta del río Yangtze, que incluye Shanghái.

Taiwán ya ha cancelado los vuelos y ha ordenado el cierre de mercados y colegios este viernes a medida que el tifón se dirige hacia el noroeste de la isla.

Preparan evacuaciones masivas

Se espera que fuertes lluvias y vientos de nivel 10 lleguen a Shanghái este viernes y continúen hasta el domingo, lo que provocará la evacuación de 16.000 residentes, según ha informado el diario 'Shanghai Daily'.

El Ministerio de Recursos Hídricos chino también ha advertido sobre los riesgos de inundación en la zona oriental del país. China sufre habitualmente tifones en los calurosos meses de verano, pero las autoridades meteorológicas aseguraron la semana pasada que han sido relativamente poco frecuentes en lo que va del año.

China tiene un sistema de alerta climática de cuatro niveles codificado por colores, en el que el rojo representa el riesgo más elevado, seguido del naranja, el amarillo y el azul. La oficina estatal de control de inundaciones y alivio de sequías ha pedido a las autoridades pertinentes activar el sistema de respuesta de emergencias y prepararse bien antes de que el tifón toque tierra.

El Ministerio de Gestión de Emergencias también advirtió a los departamentos relacionados que intensifiquen el monitoreo en tiempo real de las condiciones climáticas y pidió que emitan alertas de forma oportuna por internet y mensajes de texto.