El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que preside Juan Jesús Vivas (PP), pedirá al Estado que la «mejor solución» para los menores inmigrantes marroquíes que permanecen en la ciudad es la devolución a su país de origen. Esta petición será trasladada por Ceuta a la Mesa de Coordinación Interterritorial para cuya celebración el próximo 5 de septiembre el Ministerio de Sanidad ha convocado a los representantes de las comunidades y que versará monográficamente sobre los menores extranjeros no acompañados (MENA).

Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, afirmó ayer que «legalmente es imposible devolver las competencias de menores extranjeros no acompañados», pero Melilla estaría dispuesta a «regalarlas» si ello implicase que el Gobierno se llevase a los inmigrantes menores no acompañados con todas las garantías legales. La experiencia de Ceuta en la gestión del asunto será puesta sobre la mesa por la jefa del Área de Menores de Ceuta, Antonia Palomo, que demandará que los MENA regresen a Marruecos. Según ha anunciado a los periodistas el portavoz del Gobierno ceutí, Jacob Hachuel (PP), el Ejecutivo autonómico cree necesaria «la reactivación del convenio con Marruecos» para que los menores puedan regresar a «su entorno familiar».

En este sentido, Jacob Hachuel ha querido subrayar la «buena disposición» del país vecino. En el caso de que se descarte esta posibilidad, Ceuta será clara en su alternativa al decir que «vamos a necesitar la solidaridad del Estado para cubrir todo o en parte los gastos que conlleva, pero dónde mejor están es en su entorno familiar». La autonomía ceutí tiene acogidos en el centro de menores de La Esperanza a 150 menores marroquíes. Andalucía también a reclamado más apoyo estatal para atender a estos menores.