El tobogán urbano más grande de España, una estructura de 38 metros que conecta dos calles, ha sido cerrado este viernes de forma preventiva por el Ayuntamiento de Estepona, un día después de su apertura, tras los daños sufridos por algunos usuarios.

El tobogán, que forma parte del proyecto de ampliación del Parque de Los Niños, es semicircular, está realizado en acero inoxidable y cuenta con una pendiente que oscila entre los 32 y 34 grados.

Según ha explicado el Ayuntamiento, el objetivo de este tobogán, diseñado para que lo puedan utilizar personas de todas las edades, es dar solución al gran desnivel de terreno existente en la zona y comunicar de una manera rápida las calles Sofía y Eslovaquia.

Este proyecto había logrado captar el interés de numerosos vecinos del municipio y visitantes que durante las primeras horas de su apertura se acercaron a probar este innovador modo de transporte.

APARATOSAS CAÍDAS

Sin embargo, en pocas horas las redes sociales se han llenado de vídeos de usuarios que se lanzaban por el tobogán a gran velocidad y sufrían aparatosas caídas al final del mismo, una situación que ha abierto la polémica sobre la seguridad de esta infraestructura.

El Ayuntamiento ha asegurado que el tobogán está homologado y cumple todas las medidas de seguridad necesarias, y que en los vídeos publicados en las redes sociales los usuarios no cumplían las normativas de uso, que establecen una postura específica para lanzarse.

No obstante, ante el revuelo generado por esta polémica, el Ayuntamiento estudia ahora medidas alternativas para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios.

REVISIÓN COMPLETA

Ante esta situación, ha ordenado una revisión complementaria del tobogán, a la empresa instaladora, que había certificado su seguridad y homologación.

"El Ayuntamiento tenía colocadas indicaciones de cómo se debe usar el tobogán de forma adecuada para no comportar riesgos. Entre ellas, las de prohibir deslizarse tumbado, obligatorio deslizarse sentado y con los brazos recogidos o no usar la instalación si está siendo usada por otra persona, entre otras recomendaciones", han indicado desde el consistorio.