Un total de 94 bañistas han muerto ahogadas durante julio, un 56,7% más que en el mismo periodo del año anterior, y que coloca a este mes como el que más muertes por esta causa ha registrado en los dos últimos años.

Además, julio se queda a solo una víctima de igualar la peor cifra de último quinquenio, los 95 fallecimientos del 2017, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio han perdido la vida en espacios acuáticos 232 personas, casi un 25 % más que en el mismo periodo del año anterior.

AUMENTO DE MUERTES

La federación ha venido advirtiendo del aumento de muertes por ahogamiento desde mayo pasado y que durante julio se estaba registrando una media de tres fallecimientos al día por este motivo.

Cinco comunidades autónomas han registrado seis de cada 10 muertes por ahogamiento: Comunidad Valenciana con 16 fallecimientos, Cataluña con 14, Castilla y León con 11, y Andalucía y Galicia que sumaron nueve cada una.

No se han registrado ahogamientos mortales en los espacios acuáticos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Más de la mitad de los fallecidos por ahogamiento en julio (49) tenían entre 45 y 74 años, los que tenían 75 o más años representan una de cada cinco muertes.

Siete de cada 10 casos se dieron en espacios acuáticos sin vigilancia y la mitad (54 %) se produjeron en playas, el 17 % en ríos, el 9 % en piscinas y el 20 % en "otros", en los que se incluyen puertos, canales, pozos o mar abierto.