Un equipo de investigadores holandeses ha conseguido "dar vida" al primer embrión artificial producido enteramente a partir de células madre. Se trataría uno de los primeros casos de embrión creado en su totalidad con técnicas de laboratorio, sin la necesidad ni de un óvulo ni de un espermatozoide. El estudio, publicado en la revista Nature, apunta a que el objetivo del experimento es estudiar las primeras etapas de la vida. Es decir, las primeras etapas de la vida, el proceso de implantación y el desarrollo de la placenta.

Ratas de laboratorio

El experimento, desarrollado por el Instituto Merln de la Universidad de Maastricht (Holanda), ha sido realizado a partir de ratones. Tomando como muestra dos tipos de células madre de estos roedores, los investigadores han conseguido generar un pseudoembrión en el laboratorio sin la necesidad de células reproductivas. Bajo el microscopio, este artefacto in vitro resultaban indistinguible de los blastocistos reales, es decir, de las primeras fases de desarrollo embrionario en mamíferos.

Estos modelos de embrión artificial, una vez trasplantados al útero del animal, desencadenaron reacciones similares a las que ocurren en el momento de implantación en la pared uterina. Sin embargo, más allá de las evidentes similitudes fisiológicas con los embriones reales, estos modelos artificiales no fueron capaces de desarrollarse y alcanzar una fase de maduración una vez implantados.

Posibles aplicaciones

Según declaraciones del Dr. Nicolas Rivron, líder del grupo de investigación, a la BBC: "Ahora podemos generar cantidades extremadamente grandes de estos embriones y estudiarlos en detalle. Esto podría ayudarnos a comprender por qué algunos embriones no se implantan y nos permite detectar medicamentos que podrían ayudar con la fertilidad".