La larga espera de ayer en el Monasterio de Sijena ha sido infructuosa para Aragón, puesto que la Generalitat de Cataluña ha desobedecido la sentencia de la juez de Huesca que ordenaba la devolución a este cenobio, como máximo hasta las 22.00 horas de ayer, de 44 piezas de arte almacenadas en el Museo de Lérida.

La titular del juzgado de Instrucción 1 de Huesca, Carmen Aznar, dictó hace unas semanas una sentencia en la que ordenaba a la Generalitat la devolución de estas piezas.

Desde las 8.00 horas responsables políticos y técnicos del Gobierno de Aragón y de este consistorio oscense han esperado, en vano, el retorno de los 44 bienes, que permanecen en el Museo Diocesano de Lérida, la mayoría sin exponer, y que se sumarían a los 51 que el Gobierno catalán ya envió en julio pasado desde el Museo Nacional de Arte (MNAC) de Barcelona, también por orden judicial.

Agotado el plazo, el «sentido común» hace pensar al abogado de la localidad, Jorge Español, que la recuperación de las obras no se producirá hasta septiembre, dado que agosto es un mes inhábil judicialmente, según ha recordado en declaraciones a los medios en el propio monasterio, donde ya está todo preparado para el retorno.

Español ha confesado que es «un misterio» la decisión que pueda tomar a partir de ahora la magistrada, que motu proprio podría considerar que se trata de una diligencia urgente y ordenar hoy la entrada en el Museo de Lérida de la brigada de Patrimonio de la Policía Judicial para que se incautara de las 44 piezas, a pesar de que agosto es un mes inhábil para este tipo de procesos.

Pero lo más probable es que el asunto quede pendiente hasta septiembre, ha reconocido. El Gobierno de Aragón ha solicitado a la juez que declarara agosto como mes hábil para cualquier actuación y ejecución.