El Govern de la Generalitat ha anunciado este mediodía el cierre perimetral de Cataluña durante 15 días. Además, habrá un confinamiento perimetral por municipios los fines de semana. Este último estaría vigente hasta las 06.00 horas del lunes. Estas son algunas de las nuevas restricciones que plantea el Ejecutivo catalán para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, que entrarán en vigor a las 00.00 horas de este viernes.

Además del confinamiento perimetral de Cataluña, el Govern suspende las actividades culturales, deportivas --incluidos los entrenamientos--. En el mundo de la cultura, el cierre será total, incluidas las bibliotecas.

Cierran los centros comerciales, excepto las tiendas dedicadas a la alimentación, y cierran los comercios de más de 800 metros cuadrados de superficie. Se reduce el aforo de los comercios.

Se prorroga el cierre de bares y restaurantes. El servicio de entrega de comida a domicilio se permitirá hasta las 23.00 horas, una hora más de lo previsto en el toque de queda. Se ordena el cierre de gimnasios.

También quedarán suspendidas las extraescolares, a excepción de aquellas que se realizan en grupos burbuja dentro de las escuelas. El Govern insta a los centros escolares a tomar medidas para realizar clases virtuales para los niveles de Bachillerato y Formación Profesional.

Las escuelas seguirán abiertas pero no se descarta adoptar un modelo híbrido a partir de 3º de la ESO. Las universidades seguirán con las clases virtuales. El Ejecutivo insiste en la necesidad de promover el teletrabajo. Los confinamientos perimetrales no afectarán a los desplazamientos para ir a trabajar o al colegio.

Todas estas nuevas restricciones entrarían en vigor a las 00.00 horas de este viernes, 30 de octubre, una vez se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

"Es el momento del parón social", ha dicho el vicepresidente Pere Aragonès. "La fuerza con que ha entrado la segunda ola nos lleva a actuar con mucha más contundencia para evitar la saturación del sistema sanitario y, por tanto, la pérdida del control", ha añadido, antes de pedir de nuevo la responsabilidad social. "No podemos permitirnos cometer errores de crisis anteriores", ha dicho.

El confinamiento perimetral es la medida alternativa que tenía el Govern dado que, como recordó el ministro Salvador Illa, no podían ordenar ni un confinamiento domiciliario ni uno de fin de semana porque el decreto de estado de alarma del Gobierno central no lo permite.

El Procicat llevaba toda la semana analizando diversas opciones. Expertos, científicos y médicos venían reclamando al Govern medidas más severas para atajar los contagios, que ya han tensionado las ucis.

Cataluña ha sumado este jueves 5.761 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El índice de rebrote se mantiene elevadísimo, aunque estable, con dos puntos menos que el miércoles: 838.