Los casos de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Australia disminuyeron un 7 por ciento en los últimos cinco años pese al aumento del 10 por ciento entre hombres heterosexuales, según un estudio publicado este lunes.

El informe del Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) indicó que en 2017 se registraron 963 nuevos casos de VIH en Australia, la cifra más baja desde 2010.

La reducción fue mayor entre los hombres homosexuales y bisexuales, con un descenso del 15 por ciento solo en el año pasado, pese a que el colectivo representa casi dos tercios del total de personas infectadas.

El informe atribuye la mejora al aumento del número de análisis, de personas afectadas que inician tratamiento médico, lo que reduce el riesgo de transmisión, y de uso de pastillas preventivas.

"Estamos complacidos con los resultados", dijo en un comunicado Rebecca Guy, directora de programa del Instituto Kirby que presentará el estudio en la Conferencia Australiasiática VIH & Sida que se celebra esta semana en Sídney.

El informe indicó que Australia ha alcanzado los objetivos globales fijados por ONUSida.

SE NECESITA MEJORAR LAS ESTRATEGIAS

Guy remarcó que pese a los avances se necesita mejorar las estrategias de prevención en las zonas periféricas de las grandes ciudades y en el interior del país, así como entre los indígenas e inmigrantes, y alertó sobre el aumento de nuevos casos entre los heterosexuales, que representaron una cuarta parte del total en 2017.

"Los datos entre los heterosexuales son preocupantes. Casi la mitad de diagnósticos en este grupo se hacen tarde, lo que significa que la persona ha estado viviendo con el VIH cuatro años o más sin saberlo", dijo la experta.