Un total de 480.000 personas han suscrito ya en internet una petición para que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que participó en el rescate del pequeño Julen 13 días después de haber caído 71 metros por un pozo en Totalán (Málaga), sea distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La petición fue impulsada en la plataforma change.org por Ana Menéndez, hija, nieta y bisnieta de mineros, y cuenta con el respaldo en la recogida de apoyos con el Montepío de la Minería Asturiana, una de las mutualidades obreras más antiguas de Europa.

Desde su página web el Montepío está distribuyendo una carta de apoyo en la que señala que la candidatura va más allá de la acción solidaria desplegada en su última actuación en Totalán (Málaga) ya que en la trayectoria de la Brigada, con más de un siglo de historia como cuerpo de rescate, se identifican intervenciones y labores similares y de máximo riesgo, dentro y fuera de la minería española.

MÁS RECONOCIMIENTOS

Su trabajo ha sido reconocido con diversos galardones, entre los que figuran la Medalla de Oro con distintivo azul del Mérito de la Protección Civil Española concedida en el 2007 o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que obtuvo en 1972, distinciones a las que se suman las medalla de plata de Asturias y de la Cruz Roja.

De acuerdo a los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias, el galardón de la Concordia está destinado a reconocer la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, al progreso de la humanidad.

A los galardones pueden presentar candidaturas los premiados en ediciones anteriores; los miembros de los jurados, siempre que las candidaturas que presenten no opten al premio en el tribunal del que forman parte; las embajadas españolas; las representaciones diplomáticas en España; personas e instituciones de reconocido prestigio y otras invitadas por la Fundación Princesa de Asturias.