+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DATOS PARA REFLEXIONAR

Casi todas las mujeres han sufrido agresiones durante el ocio nocturno

Un 22,5% fueron violadas en contextos de divertimentos de noche

 

Una mujer sujeta una copa en la barra de un bar. - Foto: FERRÁN NADEU

Agencias
09/02/2019

Un 97% de las españolas han soportado comentarios incómodos de carácter sexual por parte de hombres, un 86% han recibido insistencias ante sus negativas, un 81% han padecido tocamientos no consentidos, un 44% se han visto acorraladas y un 22% han sido violadas, en contextos de ocio nocturno. Estos datos aparecen en el informe Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), presentado ayer en Barcelona y que se ha elaborado a partir de 1.500 encuestas en toda España, 1.200 de ellas a mujeres de más de 16 años. Según explicó el coordinador de la fundación, el psicólogo Otger Amatller, el trabajo tiene como objetivo estudiar las dinámicas sociales que se producen en ambientes de ocio nocturno y consumo de drogas.

El informe explica que las mujeres afirman adoptar estrategias para evitar sufrir violencia sexual y ser culpadas por ello, aunque limiten su libertad de acción, como es el caso de salir menos, beber con menos asiduidad y cantidad o ir en grupo para cuidarse entre ellas.

Frente al 22,5% de mujeres que han sido violadas a lo largo de su vida, es decir, han sufrido una agresión sexual con penetración, solo el 5% han sido fruto del uso de la fuerza física. El 17,5% restantes fueron violadas sin el uso de la fuerza mientras estaban dormidas o habían consumido mucho alcohol o alguna otra droga, por lo que no tenían capacidad de reacción o habían sido coaccionadas para mantener la relación sexual. Según el estudio, las expectativas del 70% de los hombres al salir de fiesta son «consumir alcohol y mantener relaciones sexuales», frente al 60% de mujeres que quieren beber alcohol y el 51% que quieren mantener relaciones sexuales. Además, el 18% de los hombres encuestados ha invitado a alguien a consumir drogas con el objetivo de tener relaciones sexuales, frente al 6% de mujeres.

El alcohol sigue siendo la sustancia más presente en el ocio nocturno, tanto para mujeres como para hombres, ya que se piensa, erróneamente, que hay menor pérdida de control en el comportamiento al estar borracho. En contraste, las mujeres optan por aquellas drogas legales, las que implican menor pérdida de control en el comportamiento, por el miedo a las agresiones o a ser culpabilizadas.

Temas relacionados