Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2019 un total de 15.319 posibles delitos contra la libertad e indemnidad sexual, lo que supone un incremento del 11,2%, que consolida las alzas registradas en los últimos cinco años.

Los datos recopilados en el ‘Informe sobre delitos contra la libertad e identidad sexual en España 2019’, que recoge información de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, incluidas las policías autonómicas, revela el preocupante dato de que casi la mitad de las víctimas, en concreto el 46%, son menores de edad, seguidas a gran distancia por las afectadas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Además, el 85% de las víctimas son mujeres.

Por el contrario, la mayoría (el 97%) de los 9.638 detenidos son hombres, el 32% con edades comprendidas entre los 41 y 64 años y en la mayor parte de los casos por cometer abuso sexual.

Los abusos sexuales con penetración se triplican

Casi todos los tipos penales estudiados han experimentado un aumento en la serie histórica. Porcentualmente, se evidencia un “fuerte aumento” en los delitos de contacto mediante tecnología con fines sexuales y con menores de 16 años. Asimismo, es “especialmente llamativo” el incremento de los abusos sexuales con penetración, en los que se han triplicado desde el año 2013, pasando de 386 a 1206 hechos conocidos en el año 2019, según el informe.

Por el contrario, los delitos relativos a la prostitución han experimentado un “significativo retroceso”. Del total de hechos conocidos, el 78% vienen aglutinados por la suma de los abusos sexuales y las agresiones sexuales.