El plan especial de seguridad en el campo de Gibraltar para hacer frente al narcotráfico en la zona ha cumplido un año, un periodo en el que las fuerzas de seguridad han incautado 149 toneladas de droga y detenido a 4.852 personas, entre ellas importantes cabecillas narcotraficantes.

Son los principales resultados del primer año del plan integral de actuaciones en el Campo de Gibraltar puesto en marcha por el Ministerio del Interior en julio del pasado año y que el ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha analizado en una reunión con los principales responsables de su departamento.Durante el encuentro se han evaluado las principales medidas y efectos del plan dotado con un presupuesto inicial de 7 millones de euros hasta diciembre y a los que hay que sumar otros 17 millones en el 2019, según recuerda Interior en un comunicado.

Un plan que incluyó el refuerzo de 148 policías nacionales y 198 guardias civiles en la zona y que ha permitido en este año -desde el 1 de agosto del 2018 al 30 de junio del 2019- la incautación de 143 toneladas de hachís; 5,4 de cocaína; 500 gramos de heroína y 108 de marihuana, además de la aprehensión de 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando. Se han incautado 750 vehículos, de ellos 133 fueron narcolanchas, informa Efe.

MENOS VIOLENCIA / En el primer plan el número de operaciones contra el narcotráfico se ha incrementado un 77,8% y un 86,9% las relativas al blanqueo de capitales e investigación patrimonial. Estas últimas han pasado de 84 entre agosto del 2017 a junio del 2018 a 157 en el primer año de vigencia del plan.

Interior destaca que los refuerzos de personal y medios han favorecido una considerable reducción de episodios violentos contra las fuerzas de seguridad que cuentan en la zona con 112 nuevos vehículos, 427 elementos de protección, 293 dispositivos de vigilancia y control y una cámara especializada para helicópteros.

La actualización de los medios tecnológicos e incremento de efectivos también ha motivado un aumento en las inspecciones de contenedores en el puerto de Algeciras, así como una mejora en la custodia de las sustancias incautadas para evitar robos.

En este sentido y más allá de los datos «que son importantes y relevantes», Marlaska ha subrayado que «se ha restituido el principio de autoridad en la zona, un hecho que se había puesto en tela de juicio por la sociedad civil». Como parte del plan, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), dependiente del Ministerio del Interior, ha creado un grupo específico dedicado a labores de inteligencia a grupos que operan en las localidades del Campo de Gibraltar: Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y Tarifa.

Otro de los logros, enfatiza Interior, ha sido la consolidación de una mayor actividad en el ámbito de la prevención y de la colaboración con sectores de la sociedad civil y entidades afectadas por el narcotráfico, que ha redundado en la obtención de información de gran valor para las unidades de investigación especializadas y, con ello, en un aumento de la eficacia policial. Destacan los más de 40 encuentros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con entidades y asociaciones vecinales en los que se han abordado sus inquietudes en materia de seguridad. Igualmente, las 71 actividades en centros educativos.

Está previsto que el plan se desarrolle en una segunda fase, ampliando su radio de acción a otras provincias andaluzas. Marlaska ha reafirmado el compromiso del Gobierno socialista con este plan «que se va a mantener en el tiempo», si bien ha admitido de que no basta con adoptar medidas sobre seguridad pues es necesario poner en marcha iniciativas sociales, laborales y económicas incluidas en un plan para la zona y que exigen que «los presupuestos del Estado sean aprobados».