Científicos y ciudadanos de todo el mundo lanzan una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiendo que se actúe para frenar la transmisión del covid-19 por el aire. La iniciativa popular bautizada como 'Covid is airborne' reclama a la autoridad sanitaria de referencia en Naciones Unidas que reconozca la transmisión del virus por aerosoles y proporcione "unas recomendaciones claras y concisas para que las personas puedan protegerse".

El debate sobre las vías de transmisión del virus lleva candente desde prácticamente el inicio de la pandemia. Autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad de España han estado meses titubeando sobre la posibilidad de que la enfermedad se contagie por el aire hasta que, recientemente, han acabado aceptando esta teoría regañadientes. Aun así, este cambio de parecer no se ha trasladado en un cambio en las recomendaciones prácticas para frenar los contagios.

"La falta de claridad y urgencia de la OMS en lo que respecta a la transmisión por aerosoles ha llevado a los ciudadanos y a los responsables políticos a suponer que no es necesario adoptar precauciones adicionales. Sabemos que esto es erróneo. Sabemos que no es suficiente con lavarse las manos, la distancia física y el uso de mascarilla", recalca el recién lanzado manifiesto.

La iniciativa reclama aplicar cinco actuaciones de manera urgente.