Las carreteras españolas se han cobrado 23 víctimas motales en accidentes de tráfico en lo que va de la campaña de Navidad, entre las 15.00 horas del viernes 22 de diciembre y las 20.00 horas de ayer, 1 de enero, al cierre del segundo tramo de la operación especial.

Según informó a Dirección General de Tráfico (DGT), en este periodo el balance es de 21 siniestros mortales en los once días que ha durado hasta el momento esta operación especial, que se alargará hasta el día 7 de enero.

Respecto a las cifras de las Navidades de hace un año, entonces fallecieron en total 34 personas en 32 accidentes a lo largo de los 17 días que duró la campaña navideña.

En esta ocasión, la DGT espera un total de 17 millones de viajes distribuidos en diferentes fases: La primera arrancó el viernes anterior a Nochebuena y finalizó el día 25, en tanto que la segunda fase se desarrolló desde el viernes 29 de diciembre hasta la tarde de ayer. Una última fase, la de Reyes, comenzará este próximo viernes y finalizará a las 12.00 horas del lunes 7 de enero.

De las 23 víctimas mortales, un total de tres personas fallecieron y dos más resultaron con heridas graves en los dos accidentes mortales que se han registraron en las carreteras andaluzas durante la operación especial de tráfico, con una víctima mortal en Antequera (el día 22) y dos muertes en un accidente en Martos, el pasado día 28.

Cabe recordar que el año pasado en Andalucía, en el marco de la operación especial de tráfico Navidad 2016-2017, seis personas fallecieron, tres resultaron heridas graves y una herida leve en seis accidentes de tráfico mortales contabilizados entonces por la Dirección General de Tráfico.

URGENCIAS EN NOCHEVIEJA

Por otro lado, el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, gestionó un total de 1.719 incidencias durante la celebración de las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, en el tramo comprendido entre las 15.00 horas del día 31 de diciembre de 2017 y las 8.00 horas de ayer.

Las incidencias más frecuentes durante las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo fueron las asistencias sanitarias, con 787 emergencias, y los avisos relacionados con la seguridad ciudadana con un total de 463. Los incendios (148) fueron el tercer tipo de suceso más habitual, destacando los registrados en Motril (Granada), donde más de una treintena de personas fueron evacuadas de sus viviendas por un fuego en un descampado de la localidad granadina.