El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares ha declarado que desde "los países musulmanes" se está "sembrando el odio" contra las minorías de otras religiones y ha acusado a "Occidente y los países poderosos" de estar "permitiendo" esa circunstancia.

Cañizares ha hecho estas declaraciones, que ha recogido la agencia Efe, en la entrega de las ayudas por un valor de 100.000 euros de la diócesis de Valencia que él mismo encabeza a la Fundación pontificia "Ayuda a la iglesia necesitada", que destinará ese dinero a los refugiados cristianos en la ciudad siria de Alepo.

Cañizares ha afirmado que antes existía una relación "espléndida" con estos países pero ha dicho qque ahora son "incapaces de perdonar" que lo que aporta "Ayuda a la iglesia necesitada" es "ese amor que perdona y que hace posible una paz verdadera".

Las declaraciones de Cañizares llegan tras la carta conjunta que firmaron el Papa Francisco y el Gran Iman de la Mezquita de al-Azhar realizaron el pasado 4 de febrero para combatir un "execrable" terrorismo que en su opinión "no se debe a la religión" aunque admitían que "los terroristas la instrumentalizan".

Ambos líderes, además de reclamar el fin de cualquier apoyo o cobertura mediática a "movimientos terroristas", insistían en que las religiones "nunca deben incitar a la guerra" ni a tener "sentimientos de odio, hostilidad, extremismo o llamamiento a la violencia o al derramamiento de sangre".

El Papa Francisco, en un saludo que hizo para una cumbre de diálogo entre católicos y judios, hizo también una referencia a situaciones como las de Alepo. "Es bueno que abordéis también cuestiones actuales, como la actitud hacia los refugiados y la búsqueda de formas de ayudarlos, la lucha contra la preocupante recrudescencia del antisemitismo, la reflexión sobre la persecución de los cristianos en diversas partes del mundo, la situación del diálogo judeo-católico en Italia e Israel y sus perspectivas a mayor escala", reclamó a los participantes.

LIBERTAD RELIGIOSA

Cañizares ha aprovechado su comparecencia para destacar la labor de "defensa de la libertad religiosa" que realiza la asociación a la que han hecho entreda del dinero a través de sus informes "denunciando lo que sucede en países que aparentemente respetan los derechos, pero no la libertad religiosa", entre ellos, "España", ha añadido.