Las tres embarcaciones que Salvamento Marítimo tiene destacadas en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria) trabajan desde la medianoche del martes casi sin descanso, en otra jornada de rescates de inmigrantes en el Atlántico cuyo balance provisional es de 400 personas socorridas en 14 barcazas, en las que viajaban cinco menores y tres mujeres, según informa el diario La Provincia, cabecera del grupo editor Prensa Ibérica.

La cifra incrementará este mismo miércoles por encima del listón de 400, ya que una de esas embarcaciones, la Guardamar Polomnia, ha localizado a más de 100 kilómetros al sur de la isla otras tres pateras, detectadas inicialmente por un avión de la Guardia Civil con un número aún indeterminado de ocupantes, según la información facilitada por los servicios de emergencia a las 14.15 horas.

De los últimos siete días, seis se han saldado con más de 300 personas rescatadas o desembarcadas en las costas de Canarias y el séptimo (el sábado 17) terminó con 226 personas socorridas. El balance provisional desde el jueves pasado es de 2.391 inmigrantes en unas 94 pateras, cayucos o neumáticas, de acuerdo con los datos que Efe ha ido recopilando a diario a partir de los informes de Salvamento Marítimo, Cruz Roja o el 112 de Canarias. O lo que es lo mismo, en solo siete días han llegado a Canarias tantas personas en patera o cayuco como en todo el 2019 (2.698).

Cinco salidas este miércoles

Los rescates se concentran en cinco salidas de las tripulaciones de Salvamento: de madrugada, la Guardamar Polimnia recogió a 208 personas de ocho pateras; a primera hora de la mañana, la Guardamar Talía desembarcó a otros 69 de tres pateras; y unas horas después, la Salvamar Menkalinan auxilió a un cayuco con 48 inmigrantes de origen subsahariano a bordo.

Tras esos servicios, Menkalinan y Polimnia han regresado de nuevo al mar: la primera se dirige a Arguineguín ya con otras 48 personas a bordo de dos pateras diferentes (26+22) y Polimnia ha rescatado un cayuco con 27 ocupantes había sido avistado por un mercante en ruta por la zona.

Pero esta última Guardamar no ha terminado su servicio. Según Salvamento, con los 27 inmigrantes ya rescatados, navega en esa misma zona al encuentro de tres pateras avistadas por uno de los aviones que estos días baten las aguas al sur de Canarias en busca de este tipo de embarcaciones, en este caso de la Guardia Civil.

Anoche, más de mil inmigrantes pernoctaron en el campamento de emergencia del muelle de Arguineguín, cifra que equivale al 10% de todos los llegados este año a Canarias.