La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, solicitó ayer al Parlamento que ponga en marcha las modificaciones legales recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género antes de que termine el año, es decir, en cuatro meses. Calvo explicó ante la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del pacto que hay que «dar un tirón importante» a las medidas legislativas del pacto: «A finales de año queremos tener todas las modificaciones legales». La vicepresidenta del Ejecutivo incidió en que «hay que poner más recursos y voluntad» en la lucha contra la violencia machista y pidió a Congreso y Senado que «acompañen al Gobierno» y den prioridad al consenso y la lealtad para terminar de poner en marcha el pacto porque «vamos tarde» y «habrá pocos objetivos que merezcan más la pena que éste en una democracia».

En una comparecencia extraordinaria para explicar el decreto ley del Gobierno por el que se impulsan varias medidas del pacto de Estado -entre ellas, la devolución de las competencias a los ayuntamientos y la acreditación de víctimas de violencia machista sin necesidad de que medie denuncia-, Calvo ha declarado que ese acuerdo es sólo el «punto de arranque, no de llegada» en esta lucha.

En este sentido, mostró su disposición para poner en marcha un pacto de Estado contra el sexismo en el que todos los partidos políticos «vayan juntos» y aseguró que hay que abordar la violencia sexual «de manera integral». La responsable de Igualdad recordó que pronto se cumplirá un año desde la aprobación del pacto, un «documento extraordinario» fruto del acuerdo de las distintas fuerzas políticas, a las que ha exigido un «común esfuerzo» porque «hay que responder cada día y a cada momento a esta situación inaceptable»: 29 mujeres han sido asesinadas en 2018.

--EFE--