Un total de 37 provincias estarán este domingo 5 de agosto en riesgo por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con temperaturas significativamente altas en gran parte de la península, Baleares y Gran Canaria, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, litoral de Cataluña y sur de Galicia. Destacan los 43 grados de máxima que se alcanzarán en Badajoz, y los 41 de Cáceres y Córdoba.

En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Gran Canaria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Valladolid, Zamora, Barcelona, Lleida, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, València, A Coruña, Lugo, Baleares, La Rioja y Murcia; que ascenderá a riesgo importante en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Girona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra. Dejan de estar en riesgo extremo por calor Córdoba y Badajoz, las dos únicas provincias que presentaban este sábado este nivel de alerta.

En todo el país se espera que continúe predominando el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, Estrecho, Melilla y norte de Canarias. Se espera nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental peninsular e interior balear, con probables tormentas ocasionales en Pirineos, especialmente en el Pirineo catalán, sin descartarlas en el resto de Cataluña, interior norte de la Comunitat Valenciana, resto de sierras orientales y en el interior de Mallorca.