La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a doce personas como supuestos miembros de una organización dedicada a la introducción de importantes cantidades de hachís desde Marruecos utilizando narcolanchas y drones para vigilar la llegada de los alijos.

A través de un comunicado, la Policía Nacional informó ayer de que los detenido son dos mujeres y diez hombres, todos de nacionalidad española, ocho de los cuales han ingresado en prisión provisional por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y otros relacionados, tras haber sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de La Línea.

Dos de los cabecillas de la organización estaban altamente cualificados en el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) que eran empleados para vigilar los desembarcos de la droga, tanto la cercanía de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado como para comprobar la eficación de la operación de llegada, transporte y almacenaje.

La investigación se inició en abril de 2018 cuando los agentes observaron dos vehículos que se dieron a la fuga cargados con numerosas garrafas de gasolina supuestamente utilizadas para las narcolanchas.

Los miembros de la organización, dirigida por conocidos narcotraficantes asentados en La Línea, se desplazaban habitualmente hacia el litoral mediterráneo para preparar los alijos. Algunos de ellos fueron detenidos cuando pretendían introducir en la costa almeriense 600 kilos de hachís en una lancha con tres potentes motores. En el registro de cuatro domicilios en La Línea fueron detenidas nueve personas, a quienes se les intervinieron cuatro armas de fuego, ocho vehículos de alta gama, dos motos de agua de gran cilindrada y gran cantidad de dinero en efectivo. Los agentes también encontraron un dron de última generación utilizado para efectuar vigilancias, un radar, un maletín inhibidor de frecuencias y numerosos equipos de transmisión.