La Policía Nacional ha desmantelado en Baleares, con la detención de 26 personas, una organización dedicada a la importación, producción, almacenamiento y distribución de medicamentos ilegales para potenciar el desarrollo muscular, que además se financiaba con la venta de marihuana, gestionada por menores de edad.

Según informa el cuerpo policial en un comunicado, se han realizado 14 registros en Mallorca, y en uno de ellos, llevado a cabo en Palma, se desmanteló el laboratorio donde fabricaban las medicinas ilegales. También se realizaron registros en gimnasios, entre ellos uno ubicado en Magaluf (Calvià) y tiendas de nutrición deportiva, usados como puntos de venta de los productos.

Las 26 personas han sido detenidas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y con esta actuación se ha evitado la distribución de unas 100.000 dosis de más de 80 tipos distintos de sustancias prohibidas, destaca la policía. En la trama están implicados entrenadores personales y un médico jubilado que cobraba por expedir recetas de determinados medicamentos a la organización.

EL LÍDER / Las pesquisas iniciales identificaron al presunto líder del grupo, el propietario de un establecimiento de productos nutricionales, que utilizaba supuestamente para distribuir los productos ilícitos. También se llegó hasta el proveedor de las sustancias, que ya había sido detenido con anterioridad por distribuir y vender medicamentos similares.

En detalle, los agentes se incautaron de 60.000 dosis de más de distintos de medicamentos nocivos, de dos litros de principio activo diluido, medio kilo de principio activo en polvo, 850 plantas de marihuana, 700 gramos de hachís, ocho gramos de cocaína, 50.000 euros, cuatro armas de fuego y varios vehículos.