Doce personas han sido detenidas en una operación conjunta de la Policía y la Agencia Tributaria en la que ha sido desarticulada en Málaga una organización que podría haber defraudado más de 10 millones en el IVA con la compraventa de hidrocarburos. A los doce detenidos -nueve de ellos en Málaga y otros tres en Granada, Sevilla y Barcelona- se les considera presuntos responsables de un delito fiscal, así como de los delitos de estafa, tenencia ilícita de armas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

El fraude se produjo entre finales de 2016 y principios de 2017, momento en el que la Agencia Tributaria impidió sus actuaciones mediante diversos embargos, y la organización simuló operaciones inmobiliarias para blanquear los beneficios obtenidos.

En la fase final de la investigación se organizó un operativo, denominado Baresi, mediante el que han sido intervenidos 1,9 millones de euros que han sido bloqueados en diversas cuentas bancarias, y se han trabado embargos sobre más de 60 inmuebles que superan los 12 millones de euros, incluido un hotel, una veintena de vehículos y más de 100.000 litros de combustible.

Las sospechas sobre la organización arrancan en 2015, cuando los investigadores conocieron la existencia de un grupo radicado en Málaga, pero con influencia en otras provincias, que se dedicaba a actividades ilícitas a gran escala y podría estar preparando su incursión en el sector de hidrocarburos. El grupo comenzó a operar en la compraventa de hidrocarburos en el verano de 2016, en el último trimestre de ese año generó importantes ventas a gasolineras y posteriormente se produjo el impago del IVA a ingresar en enero de 2017. La organización conseguía así colocar en el mercado un importante volumen de combustible a precios por debajo de los de mercado.