La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a once personas en una operación que ha permitido desarticular una red que supuestamente facilitó la entrada ilegal en embarcaciones por las costas españolas de unos 350 inmigrantes asiáticos, que debían pagar entre 14.000 y 20.000 euros cada uno. Según ha informado la Policía, los detenidos formaban parte, al parecer, de una trama que coordinaba el tráfico de inmigrantes por tres continentes, hasta su entrada en embarcaciones por las costas españolas.

La red habría facilitado la llegada a España de, al menos, 350 ciudadanos asiáticos procedentes de Bangladés, Sri Lanka, Pakistán e India. Según la Policía, la organización contaba con un falsificador en Barcelona encargado de expedir certificados de antecedentes penales y renovar pasaportes, utilizando sellos falsos de organismos oficiales de Bangladés.

La investigación comenzó tras la llegada a las costas gaditanas de varias embarcaciones con inmigrantes irregulares de origen asiático, lo que permitió constatar que había varias organizaciones criminales que coordinaban sus esfuerzos para el traslado de los inmigrantes de manera ilegal a España. De esta forma, una organización se encargaba de la captación en origen, otra gestionaba los traslados y el alojamiento en los países de tránsito y otra materializaba la travesía marítima.

La red contaba con infraestructura en Barcelona, donde se encontraban los principales traficantes de la organización en España, que impartían las órdenes y comunicaciones a los captadores y a los intermediarios para coordinar las diferentes fases de captación.

TRAYECTOS Y ALOJAMIENTOS / También se encargaban, desde Barcelona, de todos los trayectos y alojamientos de los inmigrantes, desde los países asiáticos de origen hasta Argelia en avión, el paso de frontera a pie hasta Marruecos y, a través del estrecho de Gibraltar o mar de Alborán, hasta las costas españolas. En el marco de la investigación, la Policía identificó a los participantes de la red en Marruecos y Argelia y a captadores en Barcelona y, finalmente, llevó a cabo un operativo policial que culminó con la detención de 11 personas y tres registros en Barcelona, donde intervinieron 18.000 euros, sellos de organismos oficiales de Bangladés, documentación falsificada, 32 pasaportes y más de 200 documentos, tipo certificados.