La Policía Nacional desarticuló la mayor red de venta ilegal de medicamentos por internet que funcionaba en España, asentada en El Puerto de Santa María (Cádiz), intervino 500.000 pastillas para adelgazar o para la disfunción eréctil y detuvo a 25 personas, según informa agencia EFE. Los arrestados, de nacionalidad española, habían creado dos páginas web que funcionaban como farmacias virtuales en las que se ofertaba de forma ilícita una amplísima gama de este tipo de medicamentos que eran adquiridos a través de la denominada internet profunda a laboratorios de India a un precio muy bajo.

Esta red compraba cada pastilla por unos diez céntimos para venderlas a diez euros, con lo cual las ganancias que podrían haber obtenido por esas 500.000 unidades ya retiradas del mercado negro ascenderían a los cinco millones de euros. La entrada de estos productos se realizaba desde India a través de empresas de paquetería en pequeñas cantidades -cada envío unas 2.000 pastillas- que llegaban a un centro de distribución de Puerto de Santa María donde eran distribuidas a los clientes. La organización se encargaba de introducir cada blíster en su caja correspondiente.

Los investigadores mostraron su preocupación por la escasa concienciación social de los consumidores hacia este tipo de productos que no pasan controles sanitarios ni que son prescritos por ningún facultativo, después de comprobar que esta organización tenía una cartera de más de 6.000 clientes. Muchos de ellos adquirían estas pastillas para luego revenderlas, en la mayoría de los casos a clubes de alterne donde se oferta a los clientes pastillas del tipo viagra a diez euros.

Las organizaciones criminales utilizan cada vez más criptomonedas bitcoin para sus transacciones. En la operación se incautaron 23.000 euros en efectivo y 65.000 euros en bitcoins.