La Guardia Civil desarticuló ayer, con la detención de 23 personas, un grupo criminal integrado por varios trabajadores del puerto de Algeciras, entre ellos seis estibadores, que operaban para una amplia red de narcotraficantes, a los que ayudaban a introducir droga, especialmente cocaína, por esa instalación portuaria gaditana. Ha sido en la Operación Allis Ubbo, llevada a cabo por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, donde se ha puesto fin a la actividad de estos trabajadores -estibadores, transportistas y transitarios de aduanas -, que integraban la principal «colla» de rescatadores de droga que operaba en el puerto de Algeciras.

La Dirección General de la Guardia Civil informó ayer de la detención de 21 personas, 10 de ellas trabajadoras del puerto y de que la mayoría de los arrestados ya se encuentra en prisión por orden de la autoridad judicial.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que precisamente ayer por la mañana visitó Algeciras, informó de la detención de dos personas más, un hombre y una mujer, también trabajadores del puerto. Por tanto, el número de personas detenidas que trabajaban en la dársena algecireña se eleva a doce, seis de ellos estibadores portuarios.

Este grupo, según el resultado de las investigaciones, actuaba perfectamente coordinado para introducir y sacar de las instalaciones portuarias grandes cantidades de droga, como los 480 kilos de cocaína incautados en esta operación. Fue un intercambio de información con las policías brasileña y portuguesa la que dio origen a la investigación, después de que se tuviera conocimiento del cierre de una posible operación de compraventa de cocaína en Madrid. Además de la UCO, participaron en la operación agentes del grupo de acción rápida.