La Policía Nacional dio ayer por desarticulada, con la detención de diez personas, la organización criminal internacional dedicada a estafar mediante el timo de las cartas nigerianas más activa y con mejor infraestructura de España, que ha logrado defraudar más de seis millones de euros.

La red estaba formada por ciudadanos de origen nigeriano asentados principalmente en Madrid, aunque los líderes de la banda se encontraban en Nigeria, salvo uno de ellos que ha sido arrestado en Málaga en la tercera fase de la operación Hifi. En Málaga los agentes han realizado en total cuatro detenciones, mientras que en Madrid han sido arrestadas cinco personas y una décima ha sido detenida en Murcia. Según los datos facilitados por la Policía, la operación concluye con 48 detenidos y 13 investigados en las provincias de Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Valencia, Toledo y Málaga, y 17 registros. Hasta el momento han sido identificadas cerca de cuarenta víctimas de 17 nacionalidades, en su mayoría personas de un elevado nivel económico.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia que llegó a la policía a través de Europol, en la que un ciudadano de origen alemán manifestaba que alguien, haciéndose pasar por un militar norteamericano, le había solicitado el cambio a euros de una gran cantidad de dinero para poder sacarla de Afganistán.

Cuando el potencial estafado respondía, entraban en acción los cabecillas de la red asentados en España y otros puntos de Europa, quienes solicitaban a la víctima que realizara diversos pagos por distintos conceptos, como tasas aduaneras, pago de minutas a abogados y notarios o impuestos. Si la víctima comenzaba a sospechar, se le proponían incluso viajar a España para ver en persona su dinero. Una vez en España, eran recogidos en el aeropuerto por miembros de la organización, se les acompañaban a alguna oficina para representar una firma de documentos y se les mostraba, previo pago de una cantidad en concepto de garantía, cofres llenos de billetes.