La tromba de agua registrada el viernes Cádiz capital ha sido «la de mayor magnitud en la última década», provocando 83 incidencias, de las que 60 se registraron por el servicio 112 y 23 por el 092. Así lo indicaron ayer el Ayuntamiento de Cádiz en una nota de prensa en la que precisa que el temporal de lluvia ya no provocó más incidencias en la jornada del sábado, según la Policía Local de Cádiz.

El comunicado destacó que la gran mayoría de incidencias fueron por aviso de inundaciones en los barrios de Loreto y Santa María, así como las calles Nueva, San Francisco, zona del Paseo Marítimo y plaza Madrid, viéndose afectados sobre todo locales y garajes.

Todos los agentes del turno, radiopatrullas, motoristas, barrios, atestados y jefatura de turno se dedicaron a atender las incidencias recibidas, que en su mayoría se produjeron entre las 14,30 y las 16,30 horas, sin que ninguna de ellas se tuvieran que lamentar daños personales.

La concentración de lluvia en 60 minutos fue de 29 litros por metro cuadrado, superior a los 25 registrados en la tromba del pasado 18 de octubre y a los 19 registrados el 26 de septiembre de 2009, según datos de la Estación Meteorológica de Aguas de Cádiz, donde constan estas tres cifras como las referencias más altas de la última década.

Según datos de la Aemet y de Acasa, durante el viernes cayeron en Cádiz 60 litros por metro cuadrado en todo el día. De esos 60 litros, 50 cayeron en el intervalo comprendido entre las 14,30 y 16,30 horas, es decir, 50 litros por metro cuadrado en dos horas.

Esta precipitación es excepcional, y según datos hidrológicos, el período de retorno de una lluvia de tal intensidad es de 20-25 años, es decir, en términos estadísticos éste es el plazo medio entre dos sucesos de esta magnitud. Normalmente, las redes de alcantarillado urbanas se dimensionan para periodos de retorno de diez años.