El Colegio de Médicos de de Barcelona ha estrenado una campaña contra las noticias falsas o fake news sobre salud que proliferan en la era de internet y de las redes sociales. La iniciativa, bautizada como #SalutSenseTrampes (o #SaludSinBulos, en su versión en castellano), ha contado con la colaboración de catorce médicos, comunicadores y deportistas conocidos. El mensaje está claro: «Ante la gran cantidad de información sobre salud que hay en internet, es indispensable tener precaución y aplicar el sentido común y el espíritu crítico a la hora de seleccionar contenidos», recuerdan los expertos.

El vídeo cuenta con la participación de un grupo de profesionales sanitarios comprometidos en la divulgación de contenidos de salud, como son las pediatras Montserrat Esquerda y Lucía Galán; las médicas de familia Sònia Miravet, Ethel Sequeira y Beatriz Jiménez; el epidemiólogo Antoni Trilla y el investigador Manel Esteller. La campaña también cuenta con la colaboración de deportistas como Gerard Piqué, Ona Carbonell y Àlex Corretja; y de comunicadores como Gemma Nierga, El Gran Wyoming y Carlos Mateos; y la actriz Aina Clotet.

El objetivo es luchar contra la desinformación. La campaña arranca con el siguiente dato: el 75% de los vídeos de Youtube sobre cáncer contienen mensajes falsos y peligrosos. De ahí la necesidad de luchar contra las fake news que pueden poner en riesgo la salud de las personas, con especial mención a los pacientes en situaciones más vulnerables. En este sentido, los expertos recuerdan la necesidad de «identificar quién hay detrás de una información de salud, desconfiar de promesas de curación milagrosa y de rumores sin evidencia científica o consultar a un profesional sanitario antes de tomar una decisión que afecte a la salud». V.R.