La Comisión Europea ha lanzado este jueves una nueva convocatoria del programa 'DiscoverEU' para ofrecer a otros 20.000 jóvenes europeos la oportunidad de viajar gratis por Europa entre el 1 de agosto y el 31 de enero del 2020.

Todos los jóvenes de 18 años -nacidos entre el 2 de julio de 2000 y el 1 de julio de 2001--que quieran optar a esta experiencia tienen de plazo hasta el 16 de mayo para solicitarlo y deberán registrarse en el Portal de la Juventud Europea.

Los jóvenes seleccionados podrán viajar gratis por Europa durante 30 días como máximo y deberán visitar al menos un Estado miembro en la Unión Europea diferente de su país de residencia. Podrán viajar solos o en un grupo como máximo de cinco personas.

Como principio general, cada participante se beneficiará de 260 euros para financiar su billete para viajar en tren -en segunda clase o tarifa económica--, aunque podría ser ligeramente superior en casos específicos como los jóvenes que viven en regiones remotas o en islas.

EL ALOJAMIENTO NO SE COSTEA

Estos y personas con necesidades especiales podrían poder viajar de forma alternativa en autobús o barco y de forma excepcional en avión, aunque como norma general los viajes serán por tren.

Los seguros de viaje y el alojamiento deberán costearlas por su parte los jóvenes, que, en ediciones previas, han contactado con otros participantes a través de los medios sociales para formar grupos para viajar o quedarse a dormir en sus casas.

Los jóvenes seleccionados -por un comité de evaluación tras evaluar todas las peticiones y teniendo en cuenta la población de cada país-- se darán a conocer en junio y el Ejecutivo comunitario cuenta con lanzar una cuarta convocatoria, antes de que acabe el año.

Hasta ahora, cerca de 30.000 jóvenes, incluidos 2.684 españoles, han podido viajar por Europa gracias al programa 'DiscoverEU', cuyo objetivo es permitirles descubrir el continente, entender mejor la diversidad europea y su riqueza cultural, así como los beneficios de la UE en lo relativo a la libertad de circulación, a la vez que fomenta el sentimiento de pertenencia a Europa.