La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles contra una retirada temprana de las restricciones para frenar la segunda ola de covid-19 en la Unión Europea (UE) y advirtió que las restricciones tendrán que perdurar durante "meses", hasta que se pueda vacunar a una amplia proporción de la población. Ante esta situación, la Comisión Europea aconseja prolongar las vacaciones escolares y que la población se vacune también contra la gripe

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

"Las medidas para controlar y mitigar la expansión del coronavirus deben continuar en los próximos meses, y en particular durante las vacaciones de fin de año", declaró en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, tras mantener una videoconferencia con los ministros de Salud de los países de la Unión Europea (UE), informa Efe.

La responsable comunitaria de salud agregó que "la situación actual es seria, delicada y precaria", pese a que la mayoría de países europeos parecen estar doblegando la curva de contagios, y subrayó que "cada 17 segundos una persona muere por covid en Europa".

"Si no tenemos cuidado, si no nos contenemos y tenemos autodisciplina, si nos relajamos demasiado pronto (...) tendremos más casos, más hospitalizaciones y más muertes. Este fue el caso en julio y lo es ahora. Pero esta vez tenemos la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente", agregó la comisaria, quien dijo que, "como casi todo este año, las festividades de fin de año van a ser distintas".

"No nos podemos permitir que las fiestas de Navidad y fin de año se conviertan en eventos de superpropagación", insistió Kyriakides, quien puso una nota positiva sobre el desarrollo de las vacunas pues parece que hay "luz al final del túnel".

No obstante, la comisaria evitó dar una fecha para la entrega de las primeras dosis, más allá de decir que espera que "a inicios del próximo año los países puedan estar vacunando".

En la misma línea se expresó en la reunión telemática, retransmitida en abierto, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, quien señaló que retirar las medidas anti-covid en Navidades entrañaría un "aumento de las hospitalizaciones en la primera semana de enero" y agregó que si se retiran las restricciones "antes del 7 de diciembre el aumento sería durante el período navideño".