La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha informado de que se ha producido un brote de gastroenteritis aguda que afecta a 190 profesionales del Hospital de Bellvitge, relacionado probablemente con el consumo de alimentos en la cafetería del centro que da servicio a profesionales y visitantes.

La agencia, con la colaboración del Hospital de Bellvitge, está llevando a cabo una investigación epidemiológica para determinar el posible origen y el agente causal del brote. Con la información preliminar recogida hasta ahora, se sospecha de una contaminación vírica de los bocadillos servidos en la cafetería.

Por otra parte, se están haciendo las actuaciones de inspección alimentaria para valorar las instalaciones, la higiene, la manipulación de los alimentos y los autocontroles realizados por el establecimiento.

NÁUSEAS, VÓMITOS Y DIARREA

Hasta ahora se tiene constancia de que hay 190 profesionales del hospital afectados, que presentan una sintomatología leve y de poca duración, consistente en náuseas, vómitos y diarrea. Su evolución es favorable y ninguno de ellos ha requerido hospitalización. En cuanto al centro, la cobertura asistencial está garantizada, asegura la agencia.

El Servicio de Urgencias del hospital y la red de vigilancia epidemiológica y respuesta a emergencias de salud pública de la ASPCAT está en alerta para detectar otros posibles casos que pudieran estar asociados y hacer la investigación oportuna para confirmar o no su relación con el brote.

La ASPCAT recuerda que es esencial extremar las medidas higiénicas para prevenir la aparición de nuevos casos. En este sentido, se han reforzado las recomendaciones al personal del hospital de medidas de higiene como el lavado de manos.